no mires a la cámara y todo irá bien ;)


Normalmente sólo trabajamos una boda a la semana, aunque es posible que en temporada, si nos cuadra en la misma provincia, hagamos una boda en viernes y otra en sábado. Siempre vamos Pablo y yo, esto es, no subcontratamos otros fotógrafos. Por eso es importante reservar con antelación, me da mucha pena enviar emails diciendo que la fecha está ocupada. Aquí podéis consultar un calendario con las fechas disponibles. 

 

A  lo largo de la semana siguiente a vuestro día, tendréis disponible para ver y descargar vuestro reportaje completo en una galería privada (edito todas las fotos una por una). Los reportajes están protegidos por contraseña, para que podáis compartirlos con amigos y familiares. 

 

Como fatal, tengo que mejorar eso. Agradezco el detalle, pero no necesitamos cubierto. En el banquete siempre estamos cerca, pendientes, porque siempre pasan cosas!

Las tartas si me gusta. Todas. Mucho. 


No vendo fotos a los invitados. Especifico esto porque me ha pasado varias veces, sobretodo en Pais Vasco, que algunas personas me lo preguntan. Las fotos son vuestras, habéis pagado con ellas y, como digo arriba, podéis compartirlas con quien queráis (introduciendo vuestra contraseña en el Area Privada). A vosotros, ademas os entregare un USB con el reportaje completo en alta resolución, por si os queréis maquetar vosotros mismos el álbum.

 

Lo que hago es contar historias con imágenes, lo llaman fotografía documental y significa que huyo despavorida de los posados. Ni vosotros sois modelos ni yo directora de pasarela y casi todo el mundo sale regular cuando pone cara de foto. 

 

El día de vuestra boda estoy con vosotros desde que os peináis y vestís, hasta que tengo suficientes fotos del baile y la fiesta. Casi no puedo presumir de nada, pero me consta que no molesto mientras trabajo. Soy un ente fantasmagórico con dos cámaras colgando. Nunca intervengo, solo fotografío lo que sucede. 

 

Tampoco tengo una cámara mágica que hace fotos emocionales. Nadie la tiene. Una boda es una escenificación planificada con mucho cariño por vosotros y por las personas que participan en la organización de vuestro día, para que se den situaciones emocionantes. Elegí dedicarme a la fotografía de bodas porque éstas condensan situaciones emotivamente muy potentes.  Pero no es algo sobre lo que yo tenga capacidad de producción. Mi trabajo consiste en encuadrar esos momentos, ajustar el diafragma, los tiempos de exposición y la sensibilidad del sensor para sacar el mejor partido de la luz que hay en cada momento. A veces esta luz es muy  poca, por ejemplo en algunas iglesias o salones. Para eso trabajo con máquinas full frame y ópticas muy luminosas, de f/2.8 hacia abajo. Sólo utilizo el flash para el algunos momentos del baile. Nunca durante el día. Mi equipo es el siguiente: 

- 2 cuerpos nikon d750

- Nikon 24-70mm f/2.8 (éste es mi segundo favorito)

- Nikon 70-200mm f/2.8 (bueno, y éste también)

- Nikon 85mm f/1.8 (éste lo uso sobretodo en las prebodas)

- Sigma Art 35mm f/1.4 (éste es mi favorito)

- Nikon 24 mm f/1.8 (éste es mi favorito también)

 



Aunque, mas o menos, todas las bodas tienen un desarrollo lógico similar (preparativos, ceremonia, aperitivo, banquete, baile), cada una es un mundo. Por cuestiones de localización, porque los novios son diferentes, y porque hay bodas pequeñas y bodas muy grandes y bodas de invierno o de verano y super importante, bodas de mañana y bodas de tarde (mis favoritas porque permiten aprovechar la caída del sol).

 

Cada momento tiene su luz particular que debo gestionar sobre la marcha para que las fotos queden lo mas bonitas posible.  Es por eso también que edito de forma individual cada una de las imágenes que recibís. Editando, me gusta simular el revelado analógico, en colores y textura de película. Y me gusta el blanco y negro, pero no vale para todas las fotos. 

 

El numero total de fotos varia de un reportaje a otro. En torno a 700-800 fotografías. Suficientes, bajo mi punto de vista, para recoger todo lo que pasa el día de vuestra boda, así como los detalles que la dan forma y vuestros invitados.

 






PREBODAS Y POSTBODAS



Las prebodas son super-importantes. Para vosotros y para mi. Sirven para que normalicéis el hecho de que haya alguien con una cámara haciéndoos fotos y seáis capaces de ser vosotros. Os sirve también para tener un montón de fotos bonitas juntos, para hacer el libro de firmas y, en algunos casos, para maquetar las invitaciones.

Aunque, llegados a este punto, ya habréis venido a verme para firmar el contrato y me habréis contado algunas cosas, hacer la preboda para mi significa pasar la tarde con vosotros y conoceros un poco más. Son sesiones que se agendan con tiempo suficiente para vernos una tarde entre semana en el lugar que prefiráis y aprovechar el atardecer. 


CONTRATACIón



En este CALENDARIO podéis consultar si vuestra fecha está disponible.

 

Escribidme para contarme qué estáis organizado y concretar un ratito para reunirnos y que os enseñe alguna boda completa.

Podemos hacerlo en la ofi o por Skype/Facetime si estáis lejos. 

 

info@bertafotografias.com | +34 659 34 84 88

 

Para reservar vuestra fecha debéis firmar un contrato y abonar 300€ que se descontarán del importe total. 

 

El resto del reportaje lo podéis abonar cuando queráis hasta la semana posterior a la boda, para la entrega de las fotografías.

 

Entonces os entregaré la factura, el USB y el acceso privado a vuestro reportaje. 

 

Si queréis álbum, el tiempo de producción oscila entre 1-2 meses, después de que lo maquete con las fotografías que hayáis elegido.

 

 

 

 Un abrazo y ánimo con el resto de preparativos! 


instagram @bertafotografias


©BERTAFOTOGRAFIAS2018 | www.BERTAFOTOGRAFIAS.COM | INFO@BERTAFOTOGRAFIAS.COM | +34 659 34 84 88 | SPAIN - WORDLWIDE